Curso JAP sobre Estrategias de liderazgo escolar:

“El liderazgo tiene un potencial transformador para las escuelas, lo que posibilita que los estudiantes logren mejores niveles de aprendizaje”

Con el objetivo de constituir una propuesta formativa en torno a la gestión del cambio para la mejora, es que Saberes Docentes, Centro de Estudios de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, presentó el curso “Estrategias de liderazgo escolar para implementar un cambio educativo”, el cual se enmarca en las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) que se realizarán durante este verano.

Para el relator, Charles Albornoz, “el liderazgo tiene un potencial transformador para las escuelas, lo que posibilita que los estudiantes puedan lograr mejores niveles de aprendizaje”.

“El liderazgo es crecientemente valorado como un recurso esencial para el cambio escolar y, según estudios, ha determinado que es el segundo factor intra-escuela más influyente en los resultados de aprendizaje que logran los estudiantes”, agregó.

El curso, enfocado en directores/as y líderes medios, como jefes/as de UTP, encargados/as de convivencia, coordinadores/as de ciclo, jefes/as de departamentos, entre otros, se realizará entre el 3 y el 14 de enero de 2022.

“El programa está dirigido a los diversos integrantes de los equipos de gestión. Estos profesionales buscan constantemente mejorar algún ámbito educativo mediante el cambio en sus prácticas educativas. Al hacer esto, los equipos directivos requieren de estrategias que les permitan realizar con éxito los cambios que conduzcan hacia la mejora de tales procesos, dijo el relator.

Efectivamente, el cambio, en el contexto de una comunidad educativa es un proceso sumamente complejo y necesariamente requiere ser liderado colaborativamente. Este proceso se conoce como gestión del cambio. La presente acción formativa tiene como objetivo general diseñar estrategias colaborativas de cambio educativo, que respondan a una visión compartida sobre los desafíos que actualmente enfrenta el establecimiento y así ayudar a su erradicación, acotó.

Respecto de qué herramientas entrega el curso para los y las participantes que los puedan orientar en estas modalidades híbridas o semi presenciales que se están dando actualmente en ámbitos educativos, el académico sostuvo que “los/las participantes serán capaces de diseñar estrategias de cambio que produzcan mejoras en su establecimiento, a través de modelos que definen etapas progresivas en su implementación”.

“Para esto, inicialmente, elaboran un diagnóstico institucional que responda a una visión compartida sobre los principales problemas de práctica en su organización y despliegan las siguientes herramientas: utilizar diversos instrumentos para diagnosticar el establecimiento y utilizar materiales de referencia que les permitan dar una mirada sistémica a la organización, considerando diversas dimensiones de gestión, por un lado”, indicó Charles Albornoz.

Además de “generar un equilibrio en la gestión de la mejora escolar, con un enfoque desde afuera hacia adentro y una comprensión profunda de los problemas de la modalidad que surgen desde su experiencia como integrantes de equipos de gestión y otra herramienta es la capacidad de evaluar los recursos personales relacionados con las prácticas de liderazgo de cada uno. Se trata de una autoevaluación de sus recursos y una invitación a fortalecer sus capacidades, conocimientos y principios para fortalecer sus prácticas”, indicó.

Por último, puntualizó la necesidad de “utilizar estándares y criterios para establecer una ruta/relato de mejora en el establecimiento consistente con los problemas/desafíos de práctica identificados”.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO