Curso de Ciencias Naturales: herramientas para diseñar estrategias didácticas basadas en la metodología de Indagación Científica para ser implementadas en diversos contextos y niveles educativos

Con el objetivo de abordar tanto los aspectos teóricos como prácticos de la metodología indagatoria, con énfasis en la implementación de actividades que puedan ser llevadas al aula, es que Saberes Docentes, Centro de Estudios de la Universidad de Chile, lanzó el curso Estrategias para la enseñanza de las Ciencias Naturales basadas en la metodología de Indagación Científica”.

Una de las relatoras del curso, la profesora Pía González, señaló que “el actual contexto es un llamado a la reflexión sobre nuestro entorno, nuestras prácticas pedagógicas y sobre la responsabilidad de las ciencias naturales en los conflictos socio-científicos que estamos viviendo”.

En este sentido, detalló que “la metodología indagatoria para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento científico, tanto en quien enseña como en quien aprende. Promueve la construcción autónoma de los saberes por parte de los y las estudiantes y busca una mejor comprensión por parte de ellos y ellas sobre los aprendizajes relacionados a las ciencias naturales”.

Para la relatora, los y las profesionales que se encuentran en el aula tienen el desafío de contribuir a la formación de una ciudadanía participativa que, de manera informada, “responda a cuestiones de interés social relacionadas con la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente y para eso necesitan herramientas que colaboren en el logro de ese objetivo, una de ellas es la indagación científica”.

El curso Estrategias para la enseñanza de las Ciencias Naturales basadas en la metodología de Indagación Científica” se realizará entre el 6 de octubre al 3 de noviembre, los días lunes a las 18:00 horas vía plataforma e-Learning de Saberes Docentes.

Respecto de cómo se combina lo teórico de lo práctico dentro del curso, la profesora Pía González dijo que “la virtualidad es un desafío para un proceso formativo orientado a la enseñanza de las ciencias naturales, que comúnmente se asocia con actividades experimentales. Por esto, buscamos una alternativa a la presencialidad, en la que cada participante se involucre activamente en numerosas experiencias a desarrollar de manera sincrónica o asincrónica y, por tanto, puedan ser implementadas con sus estudiantes, transformándose en una fortaleza de este curso, pues releva el aprendizaje activo”.

Haciendo un llamado a los profesionales interesados en el curso, la relatora sostuvo que “esperamos que participen de las actividades y estrategias prácticas y reflexivas que hemos diseñado. Trabajaremos contenidos conceptuales y procedimentales asociados a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, desde la mirada de la indagación y que propenden al desarrollo de contenidos actitudinales de las ciencias naturales para múltiples niveles de enseñanza”.

“Colocaremos, además, el foco en que las ciencias naturales se pueden enseñar y aprender en contextos cotidianos, con materiales simples y –a pesar de la virtualidad– , ofrecer la cercanía de un espacio diseñado desde las propias inquietudes y demandas de profesores/as en ejercicio”, puntualizó.