Comienza proceso formativo de alerta temprana para la educación de personas jóvenes y adultas

Seguimiento y diseño de un Sistema de Alerta Temprana para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) es el nombre del curso que se inicia formalmente el jueves 3 de septiembre y que tuvo la primera instancia de participación el pasado 27 de agosto con la ejecución del denominado “Módulo Cero”, permitiendo a los docentes recibir las orientaciones generales del naciente proceso formativo.

El curso se gestiona mediante la Coordinación Nacional EPJA del Ministerio de Educación, y será impartido por Saberes Docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Mónica Jaramillo, profesional de la Coordinación Nacional del Mineduc, entregó las palabras de bienvenida a los docentes: “Estamos muy contentos de iniciar este curso. Es un desafío bastante grande y una prioridad fundamental para profesionalizar una estrategia que se viene desarrollando desde 2017, con la perspectiva de recoger los saberes y la experiencia de cada establecimiento educacional en el sistema de alerta temprana, permitiéndonos hoy ponerle la teoría junto a un gran equipo de la Universidad de Chile. Ojalá le saquemos provecho y cumplamos todas las expectativas que nos ciframos en su implementación”.

La jornada permitió dar cuenta de quienes conforman el equipo académico, entregar las bases estructurales del perfil de egreso, la estructura curricular, los modos de evaluación y las fechas asociadas al proceso, además de dialogar respecto a las materias que se abordarán en estos 3 meses de duración del curso.

“Concebimos el desarrollo profesional como el resultado del aprendizaje profesional que se logra en el ejercicio de la profesión, siendo esta una reflexión permanente de nuestro quehacer. Esta es una posibilidad de encuentro y de diálogo en cosas centrales de nuestra práctica, como es el sistema de alerta temprana, que es más que una herramienta administrativa, sino que esta iniciativa ha de fundarse en un encuentro de saberes entre los productores de esa experiencia”, señaló Pablo González, subdirector del Centro.

El contexto del curso se explica en relación a que tanto los procesos de elaboración y diseño instruccional, así como los de aplicación de cada uno de los cursos impartidos por Saberes Docentes, se fundan en un modelo pedagógico propio y especialmente concebido para los desafíos que implica el aprendizaje en modalidad no presencial en línea (e- Learning).

Estela Ayala, coordinadora académica del curso, dijo que dentro de los objetivos del curso está “proporcionar elementos claves que permitan aprovechar los caminos ya recorridos desde los primeros pilotajes de este sistema de alerta temprana del 2017 e incorporar las experiencias de aquellas instituciones y sellos que han venido trabajando el sistema, para contribuir en aquellos espacios donde recién se va a empezar a trabajar. La pretensión que además tiene este curso es consolidar los equipos ya existentes proporcionando elementos no sólo teóricos, sino que también metodológicos y prácticos, aprovechando la experiencia y los saberes que ya poseen”.

En la presentación del proceso, desde Saberes Docentes, agregaron que “concebimos que se aprende desde una práctica de diálogo con los objetos didácticos que integran cada curso, y que ésta implica sustantivamente la actitud crítica, reflexiva y autorreflexiva de quien estudia y, desde luego, su interacción con las y los demás participantes”.

La jornada brindó los espacios necesarios para el diálogo entre los académicos que estarán a cargo del proceso formativo y los docentes participantes. Fue el caso de Juan Flores, docente de aula del Liceo de Adultos Ceia de La Pintana, quien señaló que “tenemos altas expectativas de este curso, sobre todo en lo referente a utilizar esa experiencia previa, ya que entre la dimensión propositiva y la evaluativa hay un nexo importante para quienes hemos trabajado en este ámbito”.

El curso tiene 3 módulos y el primero de ellos, que comienza esta semana, estará a cargo del Doctor en Educación, Ángel Negrón. “La idea es que trabajemos en conjunto, que reflexionemos y profundicemos desde nuestra práctica, desde nuestras vivencias, dudas y certezas en el avance del desarrollo de este conocimiento, considerando los elementos que podemos controlar y los que no podemos”, señaló el docente en la presentación desarrollada en formato online ante medio centenar de asistentes que participarán del curso.

Simón Collado, periodista.