Tributo

Por María Loreto Nervi Haltenhoff, ex académica Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Presentación

El texto que presento, escrito el año recién pasado, es resultante de las últimas conversaciones que tuve el honor de sostener con el extinto Profesor Humberto Giannini, quien antes de fallecer, bregó con convicción e insistencia sobre la necesidad de la Universidad de Chile de pensarse a sí misma.

Este escrito, de alguna manera, representa el pensamiento que sostuvo Giannini durante los últimos años de su vida y representa también el pensamiento de innumerables académicos que están, día a día, en el afán de hacer Universidad Pública.

Es este momento histórico, cuando bajo la enorme crisis social y pandémica en la que nos encontramos, es que he estimado necesario poner a disposición de la Comunidad Universitaria, este Tributo como forma de reconocimiento a los esfuerzos sostenidos de la Rectoría, especialmente ahora, bajo la gestión del Rector Sr. Ennio Vivaldi, a los equipos de trabajo que lo acompañan y a todos quienes están en la lucha diaria por colaborar con la ayuda humana, técnica y especializada que la población del país requiere.

La Política Universitaria que el Rector Vivaldi lleva adelante, con principios de integración solidaria y acciones contundentes, es ejemplo de fortalecimiento de la Institución en el arduo trabajo de recuperación de su identidad más genuina, cuál es la de Pensar Chile a la luz de su histórico compromiso con lo que le es originariamente propio, Lo Público.

Mayo 2020

VER EL DOCUMENTO COMPLETO