Tradicionales cursos de verano

Universidad de Chile realizará Jornadas de Actualización Pedagógica 2021 en formato online

Adaptándose a la crisis originada por el coronavirus, las reconocidas Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) anuncian su versión 2021 en formato 100% online.

Los cursos desarrollados por SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Universidad de Chile, que se desarrollan tradicionalmente en enero, tuvieron el verano pasado la participación de más de 450 directivos, docentes, asistentes de la educación y profesionales del ámbito educativo de todas las regiones del país.

 “Comprendiendo el contexto actual, nos hemos replanteado tanto la modalidad de los cursos para poder seguir generando espacios de reflexión entre profesores y profesoras que comparten distintas realidades, así como sus temáticas, las que deben ser consistentes con los desafíos educativos que se presentarán el próximo año ante una nueva realidad pospandemia. En este sentido, todos los procesos formativos están creados para apoyar la labor pedagógica y directiva en el nuevo contexto”, señaló Gabriela Martini, directora del Centro.

Las propuestas formativas de la XXII versión de las Jornadas de Actualización Pedagógica desarrolladas por destacados académicos y especialistas de diversas unidades de la Casa de Bello, contribuirán a la reconfiguración de actores que protagonizarán las transformaciones que demanda la educación, la sociedad y que el país requiere.

En los más de 20 años de existencia de las JAP han participado cerca de 9.500 profesores y profesoras provenientes de todo Chile en los más de 400 cursos desarrollados, quienes han valorado la calidad y excelencia del cuerpo docente, las estrategias metodológicas, los espacios de diálogo, la construcción colaborativa de saberes y la pertinencia de los temas abordados. Ello se ha reflejado en la alta conformidad de los/las participantes con los cursos, superando el 90% de máximas evaluaciones positivas el último año, lo que representa un gran orgullo para el Centro de Estudios SABERES DOCENTES y para la Universidad de Chile.

El enfoque de los cursos radica en la comprensión que los y las participantes son profesionales generadores de un conocimiento pedagógico construido a partir de procesos sistemáticos de reflexión crítica individual y colectiva, respecto de sus propias prácticas, además de los diversos y complejos contextos en los que desarrollan sus actividades profesionales y laborales, lo que ha significado que históricamente las JAP han concitado el interés de docentes provenientes de diversos puntos del país. Este año, los y las participantes podrán participar en estas jornadas desde sus lugares de residencia.

Diego Larenas, coordinador de este proceso formativo, señaló que “la modalidad e-learning permitirá convocar a docentes, directivos y asistentes de la educación de diversas ciudades del país. Esto es muy valioso, puesto que enriquece las instancias de reflexión y discusión profesional con las experiencias de los diversos contextos educativos. Esperamos aprovechar la familiarización que se ha logrado con la tecnología para replicar el espacio de encuentro que nos ha caracterizado a distancia, pero con la cercanía y pertinencia que han caracterizado siempre a las JAP.”

Las inscripciones serán a partir de octubre de este año y para más información escribir a cursos.sd@uchile.cl

 

Simón Collado, periodista.